Foro Casco Histórico de Lorca

El Foro Casco Histórico de Lorca es una iniciativa nacida en 2019 de la sociedad civil organizada para la puesta en valor del patrimonio cultural del Conjunto Histórico de la ciudad del Sol, a través del impulso de proyectos de carácter sociocultural, deportivo y de divulgación, así como para la rehabilitación y revitalización de esta área que es el corazón de la cuidad.

Por qué nace el Foro

El 30 de octubre de 2019, un grupo de profesionales de distintas disciplinas (arquitectos, ingenieros, abogados, economistas, empresarios etc.) se reunieron con el fin de estudiar la situación del Casco Histórico de Lorca.

En un primer análisis se puso de manifiesto la degradación y en mal estado en el que se encuentra esta parte tan importante de la ciudad de Lorca, aparte de la dejadez y abandono en el que están sus calles, solares y algunos de sus edificios por la falta de inversiones en su mantenimiento. También analizamos el agravante que supuso los trágicos terremotos del 11 de mayo del 2011.

Una vez analizada esta situación, y viendo la necesidad de hacer algo para frenar este deterioro e intentar recuperar este espacio histórico, se tomó la decisión de constituir la asociación “FORO PRO-CASCO HISTÓRICO DE LORCA”.

Esta asociación nació con la idea de ser un elemento reivindicativo frente a las distintas administraciones, con el objetivo de llamar su atención sobre el problema que plantea el abandono en el que se encuentra el Casco Histórico, pero al mismo tiempo también pretende ser una asociación colaboradora con la administración, de manera que se sumen esfuerzos para la recuperación de nuestro rico patrimonio histórico.

Puesta en marcha la asociación, se trabajó en una serie de propuestas para poner en valor nuestro Casco Histórico que fueron presentadas al equipo de gobierno municipal como iniciativas de índole urbanístico, cultural, deportivo y social.

Desde los inicios del foro siempre hemos tenido claro que cualquier tipo de iniciativa relacionada con el Casco Histórico debería ser conducida por órgano gestor especialmente creado a tal fin, que pudiera llevar a cabo cualquier tipo de iniciativa independientemente de los cambios políticos que se pudieran producir, tanto a nivel local, regional o nacional. Creemos que este órgano gestor debe ser una FUNDACIÓN.

El foro cuenta con más de veinte proyectos para poner en valor el Casco Histórico, así como el modelo de creación de esta FUNDACIÓN CASCO HISTÓRICO DE LORCA. Tras presentar a todos los grupos políticos que componen el pleno del ayuntamiento de Lorca los proyectos y el modelo de fundación, hemos logrado el apoyo de todos ellos a nuestras propuestas. También fue presentado a los distintos agentes sociales de la ciudad, contando también con su apoyo. Por lo tanto, una vez realizadas estas consultas, tan sólo quedaba poner en marcha la fundación y comenzar a trabajar, con un proyecto claro y desde las distintas administraciones. El Foro se ha convertido así en uno de los órganos asesores de la Fundación.

Situación urbanística del Casco Histórico

El Casco Histórico de Lorca es uno de los más extensos de la Región de Murcia. En él confluyen edificaciones de varios siglos de antigüedad, Castillo-Fortaleza, palacios, casas solariegas, edificios de servicios públicos y religiosos, e inmuebles con vistosas fachadas de épocas pasadas.

El casco antiguo de Lorca está declarado Conjunto Histórico – Artístico por Real Decreto 612/1964 de 5 de marzo (B.O.E. nº 63 de 16-3-1.964), por lo que se ha de aplicar la Disposición Transitoria 6ª 2, de la Ley 13/85 del Patrimonio Histórico Español, que regula la normativa urbanística a aplicar para su conservación.

De conformidad con la Disposición Adicional Primera de la Ley del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985, de 25 de junio), El Conjunto Histórico – Artístico de Lorca, declarado en 1964, pasa a tener la consideración y a denominarse Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con la Categoría de Conjunto Histórico, según la definición del artículo 15.3 de dicha Ley.

El Plan General de Ordenación Urbana de Lorca de 1967 que ordena urbanísticamente todo el término municipal, fue el primer instrumento de planeamiento, tras la declaración de Conjunto Histórico – Artístico en 1964, que incluiría el área afectada por la declaración.

La revisión – Adaptación del P.G.O.U. se inició por acuerdo de la Corporación Municipal de Lorca en marzo de 1978. Durante el largo proceso hasta su aprobación definitiva se produjo la promulgación de la Ley del P.H.E., hecho que fue recogido en el informe de 1986 sobre el P.G.O.U. de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, informe preceptivo y vinculante para su aprobación definitiva.

En la actualidad el P.G.O.U. de Lorca del 2005, mantiene el Conjunto Histórico dividido en dos sectores tal y como fue aprobado en el Real Decreto de 1964: el sector II, que es el de más riqueza patrimonial, se gestiona mediante la figura urbanística del P.E.P.R.I; el sector I, más conocido como los barrios altos, se prevé que su gestión urbanística se desarrolle con la figura de los PERI.

En el momento de redactar este texto (diciembre de 2024), aún está pendiente de aprobación una modificación urbanística del Casco Histórico, para recoger la situación de los inmuebles afectados por el terremoto de 2011, donde se ha actualizado sus fichas de clasificación, así como de los solares resultantes de los mencionados terremotos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Recibe periódicamente información sobre noticias, iniciativas y eventos relacionados con nuestro Casco Histórico.

Fundación Casco Histórico de Lorca es responsable del tratamiento de los datos suministrados con fines de administración interna, gestión económica, comercial y de comunicaciones. Se conservarán mientras duren estas finalidades y no se comunicarán a terceros salvo previsiones legales correspondientes respectivamente. Puedes solicitar acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad u oposición, escribiendo a info@fundacionchlorca.org. Amplía información aquí.